Cultura contemporánea y ruralidad

Fermina, la burra / Beire

«Mientras el verano se va despidiendo,y después de cerrar la temporada de higos y arrancar con las vendimias, hemos continuado con la digitalización de materiales de las memorias gráficas escondidas en los cajones de las mesillas de las y los beirejos.

Si habéis seguido el hilo, del segundo taller con la escuela habéis podido ver algunas imágenes.
De ahí, hemos visitado esos lugares fotografiados y buscado sus actrices y actores. Queremos que estos próximos artículos os sirvan para ir conociendo diversos lugares y agentes que se han cruzado en nuestras historias.

Si accedemos a Beire a través del puente que conecta con Olite, justo a mano derecha podéis descubrir la vieja cooperativa donde años atrás se acumulaban en estas fechas los carros tirados por mulas cargados de cestas de uvas para hacer vino.

La cooperativa actualmente ya no está activa, la industrialización del campo ha destruido esta pequeña economía local y el espacio ahora se ha reconvertido en almacén municipal y taller de escultura.

De lo que sí queda algún rastro, es de esas burras y mulas. Animales que a día de hoy tampoco son usados para ningún tipo de actividad laboral pero que algunas personas del pueblo siguen apreciando y cuidando.

En este caso, os presentamos a Fermina, una burra fuguista que durante el confinamiento hizo pasear a sus cuidadoras y que seguramente nos dé más que hablar en otros hilos de esta crónica».

Maite Redondo, Luca Rullo