Cultura contemporánea y ruralidad

Beire / Maite Redondo, Luca Rullo / 5/10/2020

Pasando las tardes a la sombra, conversamos con varias mujeres mayores y sus cuidadoras que se reúnen a las cinco en punto cada día en el centro de la plaza. Entre risas nos cuentan las travesuras que hacían cuando eran niñas, sus atrevimientos y sus recuerdos de otros tiempos. Sin tapujos también nos hablan de la muerte con una serenidad determinante. 

A alguna le tocó emigrar a Francia para trabajar en casas adineradas; otras, en cambio, se quedaron y, a parte del trabajo en sus casas, echaban la jornada laboral bien en la conservera o bien cosiendo sujetadores en sus casas para una empresa externa en Pamplona. 

Relatos de vida laboral que se asemejan de alguna manera al actual trabajo desempeñado por sus cuidadoras, todas provenientes de países del Sur global. Trabajos invisibilizados, en términos capitalistas y a nivel social, que aún esenciales siguen estando ocultos.

Las mujeres de Beire transmiten fuerza, resolución e independencia. Tras la dictadura, las mujeres del pueblo se juntaron para nombrar a una representante como concejala, la primera mujer en el Ayuntamiento. Actualmente, un grupo de mujeres está a la cabeza del pueblo.