Cultura contemporánea y ruralidad

Cabeza de Artista / PARTIDERO (acto final) / Tulebras – Barillas

Este sábado 14 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el acto final del proyecto PARTIDERO, desarrollado por Cabeza de Artista, en el marco del programa LANDARTE, en las localidades de Tulebras y Barillas.

Un acto celebrado en ‘petit comitè’ debido a la pandemia.

La idea inicial era organizar una romería al espacio conocido como «partidero» con un número limitado de personas, cinco de cada población + un artista. Los dos grupos coincidirían y en un círculo de sillas compartirían experiencias respecto a la vida en común de los dos pueblos y su relación con «partidero». Finalmente participaron los artistas y una persona de cada localidad.


Mientras se compartieron recuerdos y vivencias, los artistas realizaron en la tierra un círculo alrededor de los participantes que llenaron con agua del Queiles. El agua fluía así con las palabras

Una vez terminada esta parte se vertieron en el agua varios botes de color de pigmento ecológico y se selló el valor de «partidero» como punto de encuentro de las dos poblaciones».

Tras este acto, los artistas entregaron a los alcaldes varios botes de pigmento y un testigo con la palabra «partidero» para emplazar a los dos pueblos a un acto de encuentro en una fecha de 2021.

De aquí nace un compromiso para juntar en una fecha a determinar del año 2021 a las poblaciones de Barillas y Tulebras, y a los artistas en «partidero» para verter los pigmentos en el río como símbolo de unión.