Cultura contemporánea y ruralidad

Falces sonora / 09.09.2022

El 9 de septiembre caminamos juntos por las calles y senderos de Falces. Compartimos unos momentos escuchando sonidos de la naturaleza, de las personas y de situaciones que conforman la vida en esa localidad. También leímos un poema incompleto, un poema que necesitaba la colaboración de los participantes del paseo para ser terminado. En un parque infantil, después de activar los cuerpos, las palabras brotaron. Mientras un grupo de niños jugaba, escribimos frases sobre una tarjeta recordando al estudiante del grabado de Goya, a la estudiante que pudimos ser, a los estudiantes que crecerán en ese lugar, a las estudiantes que un día se irán, al estudiante que volverá, a la estudiante que lejos recordará…

Puedes escuchar un fragmento del paseo en este enlace[1].

La estudiante de Falces

La estudiante de Falces es una aventurera.

La estudiante de Falces esquiva los problemas.

La estudiante de Falces siempre hace lo que le gusta.

La estudiante de Falces busca su destino.

La estudiante de Falces realiza proezas increíbles.

La estudiante de Falces asume riesgos.

La estudiante de Falces charla con la gente.

La estudiante de Falces camina por la orilla del río.

La estudiante de Falces vive nuevas experiencias.

La estudiante de Falces respira profundamente los aromas que le rodean.

La estudiante de Falces juega con la muerte.

La estudiante de Falces calcula las posibilidades.

La estudiante de Falces demuestra sus habilidades.

La estudiante de Falces escribe sobre lo que ve.

La estudiante de Falces valora lo vivido.

El estudiante de Falces viaja a grandes ciudades.

El estudiante de Falces viaja a caballo.

El estudiante de Falces viaja en metro.

El estudiante de Falces viaja a pie.

El estudiante de Falces viaja en avión.

El estudiante de Falces aporta con todo lo que sabe.

El estudiante de Falces tiene ilusión por la vida.

El estudiante de Falces se va de fiesta.

El estudiante de Falces disfruta con sus amigos.

El estudiante de Falces piensa que el camino se hace al andar.

El estudiante de Falces volará, crecerá, tendrá alas pero volverá a las raíces, no las olvidará.

El estudiante de Falces corre mucho y rápido.

El estudiante de Falces evita la violencia.

El estudiante de Falces no se deja asustar.

El estudiante de Falces observa lo que tiene alrededor.

El estudiante de Falces se compra una cadena de plata.

El estudiante de Falces viste con ropa bonita.

El estudiante de Falces cocina con sus propias manos.

El estudiante de Falces mira las mejores películas.

Las estudiantes de Falces son libres y felices.

Las estudiantes de Falces aman a su manera.

Las estudiantes de Falces disfrutan de lo que son.

Las estudiantes de Falces comparten vivencias.

Las estudiantes de Falces no estudian mucho porque no es divertido. Les gustan más otras cosas como jugar, cantar o bailar.

Las estudiantes de Falces se esfuerzan por tener un mundo mejor.

Las estudiantes de Falces estudian y hacen muy buenos amigos, que son para siempre.

Las estudiantes de Falces intentan lograr sus sueños.

Las estudiantes de Falces se enamoran de quien no deben.

Las estudiantes de Falces son perseguidas por celos ajenos.

Las estudiantes de Falces descansan y estudian.

Las estudiantes de Falces están tranquilas, si se puede.

Las estudiantes de Falces viven y estudian lo mejor que pueden en el momento que les toca vivir.

Las estudiantes de Falces van al teatro por las noches.

Las estudiantes de Falces lucen capas, sombreros y mantillas.

Las estudiantes de Falces son generosas y desprendidas.

Las estudiantes de Falces deambulan por las calles.

Las estudiantes de Falces estudian mucho y con ahínco.

Las estudiantes de Falces son rechazadas por ser de fuera.

Las estudiantes de Falces caminan por los barrios periféricos.

Las estudiantes de Falces se suben en la parte de atrás de una moto.

Los estudiantes de Falces además de estudiar, cantan, bailan, escriben poemas, meditan y aman.

Los estudiantes de Falces se preparan para su futuro.

Los estudiantes de Falces piensan en una vida mejor.

Los estudiantes de Falces participan en las fiestas con su arte.

Los estudiantes de Falces se sienten protagonistas.

Los estudiantes de Falces ponen a prueba su valentía.

Los estudiantes de Falces sueñan con ser personas influyentes.

Los estudiantes de Falces quieren lograr sus objetivos.

Los estudiantes de Falces procuran hacer lo que les gusta.

Los estudiantes de Falces tienen amigos de todas las razas y colores.

Los estudiantes de Falces ayudan cuando pueden.

Los estudiantes de Falces gastan cuando tienen.

Los estudiantes de Falces conducen largas horas por la autopista.

Los estudiantes de Falces vuelven siempre a su lugar de origen.

Los estudiantes de Falces narran historias con placer.

Los estudiantes de Falces se marchan de Falces, pero siempre regresan porque en realidad, aunque su cuerpo salga de su pueblo, su mente de estudiante nunca abandona su localidad natal. Y las estudiantes de Falces, igual.

2022 Itsaso Iribarren & Germán de la Riva con la colaboración de un grupo de vecinos y vecinas de Falces.


[1] Incluye un tema musical de Pitu García y otro de Rey Pandora Beats / FREESTYLE TYPE BEAT – »FLOW FAST» | Beat Instrumental Doble Tempo | Pista De Trap (https://www.youtube.com/watch?v=ylgOs79p_Do).