14 agosto ARTAIZ
Me acompaña Maite y nos juntamos con P y M.L, J, L, M y otra persona. Comenzamos en la antigua escuela, es una sala en la que tienen muchas cosas sobre la iglesia, nos hablan del proyecto que llevaron a cabo en torno a ella.
Comenzamos a conversar en grupo, explicamos el proyecto, la fase en la que estamos. El proyecto les resulta ambiguo, pero P capta la idea, habla del proceso. Uno a uno va contando alguna cosa sobre ellos, el tiempo que llevan ahí viviendo, diferentes experiencias. Como en cada pueblo aparecen peculiaridades muy interesantes en estas personas. por ejemplo, M.L y P tienen una web que podría ser interesante compartir sobre plantas e insectos que ven y registran. J y su recopilación de archivos es algo que no podemos pasar por alto, además de todas las cosas que han llevado a cabo a lo largo de los años. Nos hablan de algunas acciones en torno a la campana de la iglesia. Luego en su casa, él mismo nos muestra algún cuadro y habla de muchas cosas que ha hecho a lo largo de los años.
Damos una vuelta por el pueblo. Es bonito visitar lugares y ver como de cada cual nace una historia distinta que tiene que ver con la forma en la que han experimentado el espacio. La iglesia y la fuente son dos lugares de gran interés cultural y se ve que son personas a las que les interesa y cuidan su patrimonio.
Terminamos conociendo a la persona que lleva el obrador, nos habla también desde su experiencia y tenemos la suerte de probar sus creaciones.