Cultura contemporánea y ruralidad

5 agosto UNCITI

Me acompaña Maite. Nos juntamos en la Tasca con: C, R, M.C, A, R, M.E y N. Empezamos hablando del proyecto en general, es como volver a empezar. No sabemos bien por donde, por lo que comienzan por hablar un poco en general sobre la vida del pueblo, como se juntan y el buen ambiente intergeneracional. Hablan de como se respetan las/los unas/os a los otras/os y de que es agradable la relación que se da entre todas/os ellas/os. La piscina es un lugar de encuentro habitual ahora en verano, por lo que después iremos. Hablan de como ahí se juntan a la hora del vermut, hay una serie de horas concretas en las que tienden a juntarse. La tasca también es otro lugar de encuentro, las partidas de cartas no se paran en verano y los sábados se dan cenas a cargo de C, que lleva años cocinando para este día de la semana. Sale el tema de las fiestas, otro motivo de encuentro entre diferentes personas del valle, en fiestas muchos van al resto de los pueblos. Se ve que hay movimiento. Recientemente se han juntado a raíz de algún concierto del grupo de música rock Raya Letal, que lo forman unos jóvenes de Unciti. 

Después entramos ya en preguntarnos que nos gustaría tratar o que nos preocupa. Aparece cierto interés como dice R por esa “cultura del Aire”, ese conocimiento generado y compartido entre personas. Se trata de ese que va más allá de lo que ha sido recogido en mapas y libros de historia.  Se preguntan ¿Qué pasará si no se atiende? Comienzan a recordar términos, que les gustaría volver a situar, corroborar si el nombre es cierto. A pesar de que estén escritos el juntarse con otras personas y recordarlo parece más relevante que consultarlos. Además de algún dicho y palabras de antaño, aparecen videos y se habla de antiguos archivos que no estaría mal volver a ver, les apetece. 

Luego en la piscina la reunión se convierte en algo más distendido, aunque seguimos hablando sobre cuestiones del pueblo.