6 agosto ALZORRIZ-ZOROKIAIN
Me acompaña Maite. Nos juntamos en la iglesia con: A, L.M, A.M, C, Agricultor y L.C de Artaiz. Vemos la iglesia, es una reliquia que tenemos la oportunidad de ver. En ella surgen ya las pequeñas historias y recuerdos que van recordando y ponen en común. Impresiones subjetivas que parecen volver a traer sensaciones, es bonito ver como ciertas cosas concretas les hace recordar. Hay otras cuestiones que, entre unos cuantos, tratan de reconstruir y recordar en ese instante, cosas como resituar una puerta que hace mucho hubo, el color de una cortina, el frio de invierno en misa. Se generan imágenes.
Es interesante ver como cada persona te habla de algo del pueblo desde su interés. Hay muchas personas que se han dedicado a revisar la historia porque le interesa, por pasión y traen este tipo de cuestiones e intereses a la conversación, desde documentos antiguos a rutas utilizadas para la trashumancia y ahora olvidadas. Han reconstruido lugares como el antiguo cementerio o el calvario, donde C fue poco a poco limpiando la zona y reconstruyéndolo. El siguiente paso es dar cemento. Hablan de que F es quien mantiene el jardín de la iglesia bien cuidado, es más sale a pasear con unas tijeras de podar. Al igual que en Unciti, se habla de unas fotografías antiguas y tambien hay cierto interés por hacer que algo perdure en ese pueblo. Palabras que escritas no son lo mismo que dichas. C habla de sensaciones, olores y sonidos. El agua es algo muy importante.
Gracias a A, tras reunirnos en Alzorriz, nos acercamos a Zorokiain en su coche. Aquí encontramos a J, quien nos muestra un poco el pueblo, la iglesia y su casa. La visita es breve, pero es un primer contacto en el que, gracias a la pequeña vuelta que damos, conocemos el pueblo y varias cosas en él. Quedamos en volver y ver a más personas.