Tulebras / Barillas
PROYECTO: PARTIDERO
«El espacio conocido como el Partidero es el sitio de encuentro entre las dos poblaciones. Para afianzar este hecho y aprovechando el paraguas de Landarte realizaremos una serie de acciones donde los miembros de las comunidades puedan unir esos lazos que tienen ya, tanto de una manera simbólica como física. En estas acciones, nos gustaría juntar en el Partidero cada vez a dos personas ( de generaciones distintas) de cada pueblo, que tengan relación con la agricultura y las tradiciones del lugar y sentados junto a nosotros, creando un círculo con sillas, compartir las experiencias colectivas alrededor del Queiles.
Nosotros tendremos dos funciones, una primera acompañar a las personas de los pueblos hasta ese punto y una segunda servir de mediadores a la hora de exponer sus memorias e inquietudes. La metodología será sencilla, nosotros describiremos la acción a nivel conceptual y estructural y a continuación nosotros tomaremos parte activa en el proceso aportando nuestro propio testimonio para después dar el paso a las personas que acudan desde los pueblos».
ARTISTAS: CABEZA DE ARTISTA (PATXI ALDUNATE, ALFREDO MURILLO)
Patxi Aldunate y Alfredo Murillo son dos artistas navarros de larga trayectoria tanto individual como en dúo.
Licenciados en Bellas Artes por la UPV, en su obra en común siempre han estado muy presentes sus propias raíces tanto sociales como culturales y dentro de este contexto, la participación ha sido un eje fundamental.
Trabajan principalmente en los ámbitos de la instalación y el accionismo.
Muchas de sus obras son efímeras, ya que también el tiempo y la memoria sustentan sus intervenciones, dando como resultado piezas de duración y exposición limitada.
Dentro de su trayectoria juntos mencionar obras con contenido social y político como DOGEATDOG, Aranak eta Mendiak, STOP o Zura Lurra.
Como miembros del colectivo ARTAMUGARRIAK destaca la acción MARCHA POR LA SAL.
El año 2013 crean en el Centro Huarte la instalación Cabeza de Artista.
Esta obra resume sus inquietudes tanto vitales como artísticas y sirve de punto inflexión en su trabajo.
Desde entonces Cabeza de Artista se ha convertido en la plataforma/seudónimo bajo donde Alfredo continua mostrando tanto los trabajos conjuntos como los individuales.
La ultima obra en común es NON SERVIAM, instalación mostrada en la exposición-homenaje a Jabier Villarreal en Eibar, en febrero de 2020.