Cultura contemporánea y ruralidad

Situada en el valle de Malerreka, la localidad está situada al fondo del angosto valle del río Ezkurra. Tradicionalmente fue un pueblo de leñadores y aizkolaris nacidos en los numerosos caseríos diseminados por ambas laderas del valle, aunque actualmente la vida social del pueblo se concentra en el casco urbano. Un ritmo cotidiano que todos los años se ve agitado por uno de los carnavales más conocidos de todo Navarra.

Zubieta



 

Katixa Goldarazena
(Arruitz, 1992)

Ha realizado residencias artísticas en la Fundación BilbaoArte, en 2020, y en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), en 2019. Participó en la tercera edición del Taller para Artistas de Tabakalera 2019. Ha expuesto colectivamente en «Zaldia zelan hil», en Bilbaoarte Fundazioa 2021; «Habitación: Entre ocho y nueve», en el CACH 2020; en «Hau ez da hau», del programa Harriak 2019; y en «Amama(ñina) da», en 2018. Recibió las Ayudas a las artes plásticas del Gobierno de Navarra en 2019. Actualmente está cursando el máster Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio del CACH.

Proyecto

La importancia que la presencia del cuerpo tiene en la vida y tradición de Zubieta me lleva a atender este asunto desde mi propio interés. Me pregunto: cómo te enfrentas a otro cuerpo y a la mirada. Como no tengo una imagen, en la necesidad de concretizar en la amalgama de gestos y códigos, planteo el ejercicio de realizar acciones desde cuerpos del contexto. Invito a una kuadrilla de jóvenes a pensar en esto y a encontrarnos en varias sesiones para experimentar-jugar partiendo del archivo de registros audiovisuales, fotográficos y escritos existentes (por la generosidad de gente del pueblo) que nos muestran encuentros del pasado. Un intento de traer presente eso que el registro nos puede mostrar.

diciembre 27, 2021

Zubieta / Katixa Goldarazena

Cerrar los ojos y taparse la cara puede ser una buena manera de ofrecer al cuerpo la posibilidad de explorar otras formas de presentarse. Con esta premisa, Katixa Goldarazena nos invita a conocer el trabajo que desarrolló el pasado verano en Zubieta junto a una cuadrilla de chicas del pueblo.

Gestos reiterativos, desviados, forzados o espontáneos. Posturas, requiebros, desplazamientos y momentos de reposo. Ejercicios de imitación y reproducción que, sin embargo, a veces abren resquicios a través de los cuales pueden llegar a expresarse gestos genuinos y propios.

El recorrido que Katixa propuso a las chicas de Zubieta y que ahora nos invita a conocer parte de algunas imágenes registradas en los carnavales zubitarras y se extiende hacia otras referencias culturales y gestuales (hip hop, danza contemporánea, jazz…). Un diálogo entre distintas experiencias corporales que prescinde de la palabra para dejar que sea el cuerpo, o los cuerpos, los que compongan el relato.

Una exploración en torno a determinados gestos que a través de esta exposición podrá ser compartida por el resto de vecinas y vecinos de Zubieta. Un gesto de agradecimiento y reconocimiento para cerrar el proceso que durante el pasado verano se desarrolló en el marco de Landarte.

Síguenos en nuestro blog...