Mendaza / Valle de Berrueza

PROYECTO: PLAGA

«Nos interesa realizar una edición limitada de estampas ilustradas contando el relato de nuestra experiencia a la manera de las imágenes que narran los milagros de los santos. La intención es donar las estampas para que se cuelguen en espacios comunes del distrito: sociedades, casas consistoriales, casa del bosque, etc… Queremos devolver el patrimonio del palacio a la comunidad, ver sin ver, construir entre todas y todos el relato que sería imposible de manera individual. Reconstruir esa memoria a través de narraciones visuales.

Vamos a recolectar recetas, usos y experiencias relacionadas con la miel, las abejas, las bellotas para generar una narración colectiva y participativa. Dejar un panal de corazón para el hombre de hojalata a modo de ofrenda para las abejas de los bosques de la Berrueza».

ARTISTAS LA COMUNIDAD

La Comunidad es un colectivo de artistas formado en septiembre de 2010, compuesto por Noé Bermejo, Alfonso Borragán, Javier Busturia, Nerea de Diego, Julia de Luis y Helí García, a partir de un peculiar encuentro con Antoni Miralda, en un taller organizado por el ayuntamiento de la localidad murciana de Blanca. La intensa experiencia común vivida por cada uno de los participantes marca la dirección de producción y pensamiento del grupo a nivel artístico y personal. La decisión de dilatar esta experiencia queda determinada por la dispersión y la a-localización geográfica.

La actividad del grupo responde a un interés por lo colectivo y lo popular. Busca y propicia en lo aldeano aquello que, arraigado a las relaciones culturales de un lugar, se emancipa libre de normas.

La Comunidad se manifiesta como un grupo poroso a la comunidad y se adapta a ésta en un proceso de trabajo abierto y maleable. Partiendo de la iconodulia religiosa del Sur, La Comunidad penetra/se introduce en las grietas de la idolatría popular y sus perversiones. Trabaja con el contexto y el aprendizaje que éste le da; el descubrimiento a través de la desorientación y la deriva. Sus manifestaciones se caracterizan por los formatos ceremoniales, a modo de fiesta o congregación colectiva, para engrandecer la importancia de lo ritual, la sabiduría popular y sus sincretismos.