Cultura contemporánea y ruralidad

Un valle bisagra entre el Pirineo y el Prepirineo, una zona de transición entre los climas y la vegetación pirenaica y mediterránea. Un valle montañoso que cuenta con enormes extensiones de bosque. Está formado por tres valles geográficos (ríos Irati, Urrobi y Gurpegi). Cuenta con muchos pueblos abandonados y con una población muy dispersa repartida entre los núcleos de Nagore, Azparren, Usoz, Imízcoz, Urdirotz, Gorraiz, Lakabe, Uriz, Lusarreta, Espoz, Zazpe, Aritzkuren, Villanueva de Arce, Arrieta, Uli Alto, Zandueta y Sara-güeta.

Valle de Arce

 

Pr0t0c0lectiv0

Pr0t0c0lectiv0 es la suma de 4 ceros, números enteros de la propiedad par, de valor nulo y que en notación posicional ocupan los lugares donde no hay una cifra significativa. Si están situados a la derecha de un entero multiplica por 10.000 su valor; colocados a la izquierda, no lo modifica. Una colonia de células iguales entre sí, sin diferenciación de tejidos y que viven en medios líquidos de organizaciones superiores. Su idea fundacional es la de prototipar arte.

Proyecto: Descamino

Dada la gran extensión que ocupa el Valle de Arce, la dispersión de sus poblaciones y la diversidad social y política que presenta, nuestro proyecto consistirá en repartir un gran número de cámaras fotográficas de un solo uso entre los vecinos colaboradores de las distintas localidades para que registren –con el alcance que solo puede dar la mirada de quien habita un lugar, trabaja sus tierras o arregla sus casas– su visión particular del valle y su relación con el mismo, centrándose en su entorno cotidiano más inmediato.

Posteriormente, analizaremos las series fotográficas de cada colaborador y, a modo de curadores, trabajaremos conceptualmente las diferentes propuestas sin atender a su procedencia geográfica específica. De un modo similar al empleado desde tiempos ancestrales por los aborígenes australianos con sus “songlines” (trazos de canción), buscaremos líneas que conecten territorios y atraviesen el valle, que se convertirán en formalizaciones artísticas de diferente naturaleza. Con estas propuestas de arte contemporáneo crearemos un modelo de archivo descentralizado, creado de forma colaborativa, desde el aquí y el ahora.

noviembre 15, 2021

Resumen LANDARTE 2021

Síguenos en nuestro blog...