Cultura contemporánea y ruralidad

Localidad de 398 habitantes situado en la zona media de Navarra. En sus tierras se producen vinos de calidad reconocida. El pueblo cuenta con 4 bodegas y una Cooperativa (la segunda más antigua de Navarra) y sus paisajes son, junto al patrimonio, uno de sus grandes tesoros.

San Martín de Unx



 

GRETA ALFARO
(Pamplona, 1977)

Artista visual. Su trabajo propone una crítica del poder en las sociedades contemporáneas en relación con la tradición visual y el imaginario barroco.

Vive y trabaja entre el Reino Unido, Navarra y La Rioja, y expone en museos, galerías y festivales de cine internacionales.

junio 29, 2022

Landarte 2022 acoge seis procesos de creación cultural contemporánea en poblaciones del medio rural de Navarra

En su sexta edición, este programa se desarrolla en las localidades de Cabredo, Falces, Leache, San Martín de Unx, Urroz-Villa y Uztárroz

El programa Landarte, que celebra su sexta edición bajo el lema ‘Cultura contemporánea y ruralidad’, se desarrolla en seis localidades navarras, en las que varios artistas y creadoras y creadores generarán diversos procesos culturales en colaboración con sus habitantes.

La cineasta Marina Lameiro trabaja en el municipio de Uztárroz/Uztarroze; el arquitecto y cineasta Patxi Burillo en Urroz-Villa; la artista visual Greta Alfaro en San Martín de Unx; los creadores escénicos Itsaso Iribarren y Germán de la Riva en Falces; la ilustradora Andrea Ganuza y la artista visual Karmele Oteros en Cabredo; y la directora de cine Maddi Barber en Leache/Leatxe.

Estos procesos creativos se encuentran actualmente en su fase inicial. Las y los artistas llevarán a cabo hasta el 15 de julio la labor de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. A continuación, definirán  sus proyectos y los desarrollarán hasta el próximo 2 de octubre.

El director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; y los miembros del equipo coordinador del proyecto, Anne Ibáñez y Marc Badal, del colectivo Kanpoko Bulegoa, han presentado esta mañana Landarte 2022. Han estado acompañados por parte del equipo técnico del programa y los y las artistas participantes. Además, los municipios seleccionados han estado representados a través de unos vídeos grabados por autoridades locales.

“El modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace”

Landarte es la apuesta de la la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Deporte (Gobierno de Navarra) “por un arte público sensible a los problemas, necesidades e intereses de la población rural. Se configura como un programa que facilita la creación contemporánea desde el mundo rural y en el que el modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace”, según ha comentado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura.

Apezteguía también ha destacado que Landarte “promueve procesos de creación cultural contemporánea con comunidades rurales que participan junto a los y las creadoras en un proceso de cocreación y de reflexión generador de conocimiento y experiencias”.

El director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García, se ha referido a Landarte como “un programa que aspira a crear una red donde dialogar, aprender y compartir, incorporando un programa ético en cuanto a modos sustentables desde el punto de vista medioambiental, social y económico”.

García también ha desgranado los objetivos de este programa, que persigue “el empoderamiento de las comunidades rurales a través de la cultura contemporánea, comprometida y entrelazada con su tiempo, cercana al territorio y a sus gentes”.

Además, Landarte pretende “rebasar las experiencias de acción cultural en el mundo rural centradas, por lo común, en el acceso en su acepción más tradicional e ilustrada (de raíz prestacional e identificada con el patrimonio, con el festival, el evento y el turismo). Landarte persigue alcanzar unos resultados, pero resulta importante enfatizar la importancia del proceso y cuidarlo”.

Asimismo, a través de este programa “se promueve una acción cultural que ensanche la autonomía y la capacidad de decisión de las comunidades y establezca un diálogo real, una relación directa e íntima, con su territorio, con su patrimonio cultural inmaterial, con la transmisión de sus formas de vida, con su imaginario colectivo, etc”.

García ha recordado que “se quiere contribuir, en la medida de las posibilidades de este programa, a la profesionalización del sector cultural, y que el sector adapte su mirada al medio rural; esto es, que los procesos creativos recojan la voz de las y los vecinos, desde la empatía, pongan en valor sus conocimientos y movilicen su capacidad de acción en un proyecto cultural”.

Finalmente, el director del Servicio de Acción Cultural ha destacado que con Landarte  se aspira a “implantar una programación cultural con visión territorial, en este caso con un proyecto centrado en pequeñas poblaciones o identificadas como zonas de despoblación”. Con la excepción de Falces, con 2.300 personas censadas, la población de los municipios de este programa es inferior a los 1.000 habitantes, llegando a 50 en Uztárroz o 20 en Leache.

Pero a pesar de su reducida población, las localidades seleccionadas para formar parte de Landarte se caracterizan por ser receptivas a los proyectos culturales. Así, Cabredo atesora un taller histórico de escultura; las comunidades de Falces y de Urroz-Villa están muy involucradas en la actividad cultural de ambos municipios; en Leache hay una importante afición a la música y el canto… Además, municipios como San Martín de Unx o Uztárroz cuentan con un atractivo patrimonio paisajístico y urbanístico.

En total, desde que se puso en marcha este programa, 51 localidades de Navarra han participado en Landarte.

Por su parte, Anne Ibáñez y Marc Badal han repasado las localidades y artistas participantes en esta nueva edición de Landarte, y han explicado su labor de acompañamiento a artistas y creadoras y mediación con entidades locales y poblaciones rurales.

Se trata de artistas que trabajan desde distintas disciplinas. De esta forma, Andrea Ganuza experimenta, a través de la narración gráfica y el dibujo, con los límites del lenguaje del cómic; Karmele Oteros compagina su labor docente con la creación plástica y la mediación; Itsaso Iribarren y Germán de La Riva exploran sobre temas como la historia de la danza, las relaciones laborales y familiares, o el diálogo entre cuerpo y máquina; Greta Alfaro propone una crítica del poder en las sociedades contemporáneas en relación con la tradición visual y el imaginario barroco; las cineastas Maddi Barber y Marina Lameiro trabajan en el género del documento creativo; y Patxi Burillo explora las relaciones del cine y la arquitectura.

Equipo de Landarte 2022

Landarte 2022 cuenta con un equipo mediador encargado de coordinar a todos los participantes (localidades, artistas e instituciones), dinamizar la población local, acompañar a los y las creadoras en la vinculación con la comunidad y su entorno, e identificar y asesorar a las y los artistas en proyectos coherentes.

Además, el programa cuenta con un equipo de documentación y de comunicación para registrar los procesos de trabajo. También se generarán materiales gráficos y audiovisuales que está previsto difundir a través de la página web, blog y redes sociales. Precisamente, la página web de Landarte (https://landarte.es/es/) es el principal canal de comunicación de este programa. Acoge toda la información del programa, de las localidades y artistas, junto a materiales gráficos y audiovisuales, y acoge un blog desde donde se puede seguir el desarrollo de esta edición, a través de publicaciones donde se recoge la trayectoria de los seis proyectos.

Landarte apuesta, como en las últimas ediciones, por fomentar la participación de la población local en todo el desarrollo del proyecto, de manera colectiva y horizontal, para generar contenidos y discurso. Se quiere convertir este programa en una oportunidad para que las comunidades rurales de Navarra se planteen cuestiones fundamentales acerca del modelo de mundo rural deseado y las prácticas (sociales, culturales y económicas). Para conseguirlo, las y los creadores trabajarán en las poblaciones seleccionadas, interactuando con ellas, mapeando sus gentes y sus discursos para desarrollar proyectos de forma colaborativa que recojan los intereses y las necesidades de la comunidad local”.

RUEDA DE PRENSA COMPLETA:

Síguenos en nuestro blog...