Cultura contemporánea y ruralidad

Situada en un enclave estratégico a la orilla del río Erro, la villa fue durante siglos el punto de encuentro entre el Pirineo y el llano. De ahí la importancia de su Feria y la riqueza de su patrimonio material. Situada a escasos 20 km de Pamplona, su situación le permite conservar la esencia del pueblo y mantener una población relativamente estable. Urroz es un pueblo activo donde las iniciativas culturales consiguen movilizar una parte importante de sus 370 habitantes.

Urroz-Villa

 

PATXI BURILLO

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con estancia en la Università degli studi di Firenze, y Postgrado de Creación (Investigación y práctica experimental del Cine) en Elías Querejeta Zine Eskola. En 2020 funda O Arquitectura junto a Javier Sáez e Ignacio Ruiz de Erenchun, y Arquitectura Filmada, desarrollando a su vez varios proyectos cinematográficos propios. Su primer cortometraje, Argileak, fue estrenado en 2022 en el Festival Punto de Vista. Desde enero de ese mismo año es vocal de cinematografía del Ateneo Navarro.

PROYECTO: El cine de los cien años

Al inicio, vértigo. Llegar a un lugar desconocido con una intención desconocida también. Tras el primer encuentro en Urroz resulta complejo imaginar a donde nos puede llevar el proceso o cual es el camino a elegir. Y resulta más complejo todavía tratar de acercarse al pueblo sin ningún tipo de pretensión o idea, con el único objeto de deambular por sus calles y paisajes, de compartir un fragmento de tiempo con el grupo de Landarte y otros vecinos de la localidad, a la espera de que lentamente se vaya desvelando, sin forzarlo, un camino.

Esto supone salir de la zona de confort hasta encontrar otro espacio confortable, construido ladrillo a ladrillo con cada uno de los encuentros que tienen lugar. Y conforme nos vamos conociendo y creando vínculos también, una nueva pregunta entra en escena. ¿Qué sentido tiene desarrollar una propuesta artística en el pueblo? La respuesta que encontramos pone el foco en el proceso, en generar un proceso cinematográfico completo que pudiera ser empleado en el futuro, una vez la experiencia de Landarte hubiera concluido. Este hecho, vinculado a la elección de las labores del campo como tema de trabajo, siempre presentes en las conversaciones, da lugar a la propuesta de “El cine de los cien años”.

Comenzamos así a trabajar sobre este película-cosecha a mediados de verano. Lejos de concretarse, el proceso parece seguir abriéndose, en especial con la entrada de la escuela en el proyecto, que aporta una mirada hacia el futuro a una propuesta que podía caer en la nostalgia. Y una vez superados los miedos y recelos iniciales que implica el trabajar sin dirección, bajamos las ideas a tierra y nos centramos en actividades concretas, que nos ayudan en la búsqueda de una estructura cinematográfica propia capaz de generar una forma, una imagen. Una estructura que termina partida en dos, con las labores del campo por un lado, y la mirada de los niños sobre ellas por el otro. 

Así, tras un mes de reuniones y conversaciones en el que la película se esculpe como una piedra, llega el momento de rodar. Y la filmación se convierte en un regalo. La red invisible construida a lo largo de tres meses se hace, de pronto, patente, y todos comprendemos la idea que queremos registrar de manera colectiva, uniéndose a la filmación nuevas personas conforme esta avanza. La heterogeneidad del grupo que hemos conformado, un grupo casi imposible, aumenta las miradas sobre el tema de trabajo que, apoyadas en la estructura que nos hemos marcado, registran de maneras muy distintas toda una serie de procesos y aprendizajes, a los que podemos asistir gracias a la amabilidad de algunos aliados como Sergio, Florencio o las profesoras de la escuela de Urroz.

En estos momentos la película se encuentra sembrada. Esperamos cosecharla próximamente y poder compartirla en una proyección con el pueblo a lo largo del mes de diciembre. 

22 de mayo de 2023

Urroz-Villa 19/05/2023

Eran cerca de las diez de la noche cuando Idoia nos dio la bienvenida.

Después de muchos meses de trabajo, aquí estaba la cosecha…

Gracias Patxi, gracias Urroz!

Síguenos en nuestro blog...