Cultura contemporánea y ruralidad

Concejo del municipio de Sangüesa, Gabarderal es un pequeño pueblo que se encuentra al pie de la Sierra de Peña. El pueblo fue creado en el año 1960 a raíz de la construcción del pantano de Yesa y del Canal de las Bardenas. Un lugar, hasta entonces seco y pobre, que con la llegada del regadío pudo acoger a la veintena larga de familias que procedían de distintos puntos de Navarra. Gabarderal es un pueblo que no olvida los orígenes humildes de sus moradores y que mantiene el espíritu de colaboración y solidaridad que permitió a sus primeros habitantes salir adelante.

Gabarderal

 

ANDREA MUNIAIN

Andrea Muniáin tiene formación como arquitecta e investigadora. Su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad, corporalidad y fisicidad. En la actualidad, el trabajo de Andrea explora, más allá de la representación digital de los cuerpos, el componente político de estas mismas representaciones. Sus investigaciones se materializan en distintas escenografías practicables, a través de las cuales crea relatos escénicos que entrelazan los espacios de lo físico y de lo virtual. Sus instalaciones revelan las implicaciones de las aplicaciones de nuevas tecnologías digitales sobre las subjetividades, los cuerpos, los espacios y las identidades.

PROYECTO: Dame agua y te daré oro

En Gabarderal, los árboles se mueren de tanto regarlos. Cuando llegaron los primeros colonos al pueblo se encontraron un vacío que debía cobrar vida gracias al agua y a sus esfuerzos. El desarrollo infraestructural del canal de las Bardenas era la base de esta vida nueva. Un secano en regadío. Mientras que el agua llegaba sin esfuerzo aparente a las 24 divisiones agrícolas, el protoproyecto urbanístico de pueblo registrado en 1959 dentro del expediente nº2323 no contemplaba el alcance de este agua dentro del entorno doméstico. El agua tenía una clara misión, ser agua productiva. Así la historia de Gabarderal nos muestra un pueblo ligado en todo momento al agua. ‘Dame agua y te daré oro’ parte del origen del pueblo, la construcción del canal de las Bardenas, para hablar de la relación de sus habitantes con el agua. El agua como origen que construye el paisaje productivo del régimen, el agua como elemento vital para sobrevivir, el agua como elemento actual que permite el mantenimiento del elemento más característico del pueblo, su jardín. Cuatro paisajes sonoros acuosos acompañan cuatro instalaciones materiales que traspasan la superficie acuática y nos dejan ver lo que hay detrás.

6 de febrero de 2024

Greta Alfaro lleva Landarte a Valencia

La artista Greta Alfaro (Pamplona, 1977) acaba de inaugurar en en la galería de arte contemporáneo Rosa Santos de Valencia la exposición La sangre de la tierra, donde muestra su trabajo desarrollado durante el proyecto Vinalia, o retablo de San Martín de Unx, desarrollado durante la edición 2022 de Landarte.

Este proyecto expositivo pone el foco en lo rural a partir del elemento de cohesión que es el vino. Greta propone unos collages en los que se remite de manera explícita a la religión católica o a la mitología clásica, donde el vino tiene una fuerte carga espiritual. También tiene cabida el folclore de la zona, con imágenes de una giganta que danza sobre el terreno quemado.

Greta Alfaro, que ha regresado en varias ocasiones a San Martín de Unx tras su estancia en la localidad durante varios meses de 2022,, creando un estrecho vínculo con sus habitantes, tiene pendiente de estreno otro proyecto desarrollado durante su participación de Landarte: Casa Muruzábal, generado a raíz de la adquisición de una casa privada importante por parte del Ayuntamiento. 

Síguenos en nuestro blog...