Cultura contemporánea y ruralidad

PLAGA / día de Sta Bienvenida / Mendaza

Son las 17:30 del día de Santa Bienvenida. La gente de Mendaza, Acedo, Asarta y Ubago se reúne en el atrio de la Parroquia de San Felix. En ese mismo atrio hemos modelado una copia en barro de la cabeza de plata de San Gregorio, protector de cosechas y exterminador de plagas. Bajo las bellotas flotantes en forma de flecha, producimos un molde en yeso con la copia de la cabeza. Pedro se acerca al atrio luciendo el collar de huesos del yacimiento de Santa Coloma, y frente a la cabeza del Santo y su copia, entona jotas culinarias dedicadas a la bellota y a la miel del valle de la Berrueza y los valles hermanos. Ascendemos con la copia de San Gregorio por el Camino del Monte,acompañados por el zumbido del abejorro mecánico: el dron. En El Puerto, allá donde quiebra la roca, se escuchan las abejas de los panales de Fernando fabricando miel de plata. El sol ya ha caído cuando llegamos al campo de fútbol reclamado por el bosque, y nos sentamos en distintas generaciones de sillas de la fábrica de Victor, formando una flecha, como las avispas en formación de ataque. Allí, trabajamos en dos mesas, en paralelo: En una, extraemos la miel de plata que Fernando hizo con sus abejas y la colocamos en pequeños contenedores con forma de aguijón. En la otra, fundimos la copia de la cabeza de San Gregorio en cera de abeja. Cada persona sentada se inserta un aguijón con miel plata en la mascarilla amarilla. 

Tres todoterreno encienden los focos, deslumbrándonos mientras comenzamos a zumbar sentados en escuadrón, para espantar a la avispa y otras plagas.

Terminamos, ya en noche cerrada, guardando la cabeza de cera de San Gregorio en una caja, y en formación nuevamente, la ofrecemos al bosque, para que las abejas hagan un panal  en la cabeza del Santo. Ojalá las abejas, libres de velutinas, puedan producir más miel en esta colmena gregoriana, custodiada y mimada por las gentes de la Berrueza.

Gracias a Javier Senosiáin, Joana Eguílaz, Jose Luis Gambra, Fábrica de sillas 4Patas, Marisa Monreal, Laura Aramendía, Elias Alegría, Jose Luís Gambra, Asun Fernández, Helena Azkarragaurizar y la Casa del Bosque, por acogernos en vuestros pueblos, a Fernando Álvarez por poner a trabajar a sus abejas, a Benito Suberviola e Igor Cabero por deslumbrarnos, a Maribel Carrasco y Víctor Álvarez de Eulate por las sillas, a Pedro Bujanda por esas maravillosas jotas, a Lidia Alen por los pases, a Jose Luis Irisarri por dejarnos copiar la cabeza, a Arantza Egido, Francisco Javier Pérez y las gentes de Jarandilla de la Vera por enviarnos las recetas e historias, a Anaisa Carrasco por dejarnos usar el local del concejo, a Kamila y a Eugenio por alojarnos y a Balentin Quintana, Mario Sanz y Marina por colaborar en el registro. 

Muchas gracias a los pueblos de Mendaza, Acedo, Asarta y Ubago. Gracias Nazar y otros pueblos del valle de la Berrueza por colaborar en esta acción. Sin todos vosotros no hubiera sido posible llevar a cabo este ritual: Inma Carrasco, Marta Senosiáin, Raquel Azcona, Ofelia Abrego, Alicia Fernández, Pedro López, Esther Ortigosa, Juan Vidán, Javier Vidán, David Vidán, Kristina Eizmendi, Vicky Murillo, Angelines Carrasco, Anabel García, Blanca Bujanda, Susana Tabar, Pedro Bastardo, Marie Bastardo, Feli Álvarez, Mª Pilar Paternain, Luis Garín.