Cultura contemporánea y ruralidad

Zubieta / Katixa Goldarazena

Cerrar los ojos y taparse la cara puede ser una buena manera de ofrecer al cuerpo la posibilidad de explorar otras formas de presentarse. Con esta premisa, Katixa Goldarazena nos invita a conocer el trabajo que desarrolló el pasado verano en Zubieta junto a una cuadrilla de chicas del pueblo.

Gestos reiterativos, desviados, forzados o espontáneos. Posturas, requiebros, desplazamientos y momentos de reposo. Ejercicios de imitación y reproducción que, sin embargo, a veces abren resquicios a través de los cuales pueden llegar a expresarse gestos genuinos y propios.

El recorrido que Katixa propuso a las chicas de Zubieta y que ahora nos invita a conocer parte de algunas imágenes registradas en los carnavales zubitarras y se extiende hacia otras referencias culturales y gestuales (hip hop, danza contemporánea, jazz…). Un diálogo entre distintas experiencias corporales que prescinde de la palabra para dejar que sea el cuerpo, o los cuerpos, los que compongan el relato.

Una exploración en torno a determinados gestos que a través de esta exposición podrá ser compartida por el resto de vecinas y vecinos de Zubieta. Un gesto de agradecimiento y reconocimiento para cerrar el proceso que durante el pasado verano se desarrolló en el marco de Landarte.