Cultura contemporánea y ruralidad

La Comunidad / Mendaza / Trabajo de campo ecuador proyecto

«Tras sumergirnos en el distrito de Mendaza, hemos conocido a las personas que se encargan de la gestión política y cultural del Ayuntamiento y los concejos, también a la asociación cultural que trabaja en el valle, a jóvenes que han apostado por permanecer en el lugar, emprendiendo en agricultura y ganadería. A empresarios que luchan a duras penas por subsistir en el pequeño negocio, a la coral del valle de la Berrueza, los chavales que hacen turnos en el bar para que no se cierre.

El carnicero y la carnicera, la cabrera, el abejero, el sillero, el vaquero, la familia de hosteleros, la farmacéutica, el arquitecto, el historiador aficionado, el jotero, la ilustradora, el muralista, el carbonero, la panadera y el panadero, al custodio de la reliquia de San Gregorio, a Jose Luis, Pedro Luis, Javier, Fernando, Elena, Asun, Joana, Fran de la jungla, Pedro, Lidia, el Pitxo, Marisa, Victor, Arantza, nos van

El proyecto ha activado la elaboración, por parte de un joven apicultor del valle, de una miel plateada, como la de la plata de la cabeza de San Gregorio.

A anochecer del 30 de octubre, Santa Bienvenida, la gente del Municipio de Mendaza zumbará en un ritual colectivo con miel de plata filtrada por mascarillas made in china, para alejar a las avispas invasoras y a otras pandemias.

Nos interesa realizar una edición limitada de estampas ilustradas contando el relato de nuestra experiencia a la manera de las imágenes que narran los milagros de los santos, como las que pudimos ver en la basílica de San Gregorio Ostiense. La intención es donar las estampas para que se cuelguen en espacios comunes del distrito: sociedades, casas consistoriales, casa del bosque, etc…

Devolver el patrimonio del palacio a la comunidad, ver sin ver, construir entre todas y todos el relato que sería imposible de manera individual. Reconstruir esa memoria a través de narraciones visuales.

Recolectar recetas, usos y experiencias relacionadas con la miel, las abejas, las bellotas  para generar una narración colectiva y participativa.

Colocar un panal con la forma de la cabeza de San Gregorio como ofrenda a las abejas de los bosques de la Berrueza.  Y dejar a las abejas trabajar…»

La Comunidad