Cultura contemporánea y ruralidad

VALLE DE ARCE / «Trabajo de campo» [3/3] / Protocolectivo

24.07.21 / Concierto de Maite, Aritz y Guti / Plaza de Hiriberri

Concierto de versiones de la mano de un grupo de Aoiz compuesto por Maite (voz), Aritz (voz y teclado) y Guti (guitarra). Dos miembros de Protocolectivo se desplazaron hasta allí con la intención de conocer a vecinos del valle congregados en torno a dicho evento. Después de disfrutar de la música junto a Asun y Patxi (colaboradores del proyecto Landarte) tuvieron la ocasión de conocer de primera mano al alcalde del valle, a su madre, que regenta una casa rural en Hiriberri, y a otros vecinos de la misma localidad, de Arrieta y de Saragüeta.

29.07.21 / Reunión con Javier Díez / Nagore

Reunión con Javier Díez, antiguo vecino de Artozki, actual vecino de Nagore y trabajador forestal en el valle. Dos de los miembros de Protocolectivo entablan una conversación con Javier y su mujer en su casa de Nagore. En ella, se comparte la lectura que se va haciendo a partir de las visitas realizadas y se presentan algunas ideas sobre como se podría abordar el proyecto colaborativo. Javier constata algunas de las apreciaciones e incide muy especialmente en la falta de una identidad del valle debido a la dispersión geográfica de las localidades, a los diferentes modelos sociales y a otros factores políticos.

31.07.21 / Reunión con Alfredo / Lakabe

Reunión con Alfredo, miembro veterano de la ecoaldea de Lakabe. Dos de los miembros de Protocolectivo le presentan el proyecto de Landarte en el Valle de Arce y comparten con el las lecturas realizadas en las sucesivas visitas a las diferentes localidades. Tras mantener una interesante conversación, Alfredo les mostró toda la localidad, las construcciones levantadas recientemente y explicó el funcionamiento de su modelo comunitario. Finalmente, acordó convocar una asamblea con la comunidad de Lakabe para presentar el proyecto y buscar colaboradores el día 17 de agosto.

01.08.21 / Feria de artesanía y concierto de Danserie Ensemble / Campa de Arce

Visita de los miembros de Protocolectivo a la feria de artesanía en la campa de Arce. Lo que en otro momento hubiese sido el Día del Valle, es en esta ocasión reducido a estos dos eventos debido a la actual situación derivada de la pandemia por Coronavirus. En la feria se pudo disfrutar de productos locales y conocer a vecinas y vecinos de Zazpe, Lakabe y Gorraitz. Posteriormente, se pudo escuchar la propuesta de música barroca ejecutada de forma magistral por el grupo Danserie Ensemble. Durante la jornada los miembros de Protocolectivo volvieron a encontrarse con Asun, Patxi y Javier.

03.08.21 / Reunión con Garoa / Zazpe

Reunión con Garoa, vecina de Zazpe y concejala del valle. Dos de los miembros de Protocolectivo le presentan el proyecto de Landarte en el Valle de Arce y comparten con ella las lecturas realizadas en las sucesivas visitas a las diferentes localidades. Tras mantener una conversación sobre el proyecto, Garoa les enseña la localidad, sin interferir en el barnetegi que se estaba llevando a cabo en Zazpe durante esos días. Posteriormente, les expuso las convergencias y divergencias del proyecto de ocupación y reconstrucción de Zazpe con respecto al de Lakabe.

08.08.21 / Visita a Arizkuren, Uliberri y Olozi / Arizkuren, Uliberri y Olozi

Visita de dos miembros de Protocolectivo y de Marc Badal, uno de los mediadores de Landarte, a la localidad de Arizkuren. Julian, miembro veterano del proyecto de ocupación y reconstrucción de Arizkuren, recibió a los visitantes junto a otros dos colaboradores, uno de ellos de reciente acceso y otro antiguo vecino de la localidad. Tras presentar el proyecto y poner en común puntos de vista, les mostró el pueblo, les explico su modelo social (muy similar al de Lakabe) y comieron juntos en la casa comunitaria. Por la tarde, los miembros de Protocolectivo y Marc visitaron Uliberri y Olozi, dos localidades ocupadas y con modelos similares a los de Lakabe y Arizkuren, pero con diferencias fundamentales. En el caso de Uliberri debido a varias discontinuidades del proyecto derivadas de cambios en el grupo y en el enfoque. Por su lado, en Olozi actualmente solo reside un vecino.