Cultura contemporánea y ruralidad

Urroz-Villa 03/11/2022

Al finalizar la anterior actividad que tuvo lugar en el colegio, elegimos el huerto escolar como espacio para filmar con los niños y niñas de primaria. En una mañana algo fría y nublada comenzamos a trabajar en ello divididos por grupos, en los que, por turnos, vamos plantando distintas especies vegetales en los bancales y nombrándolas con letreros, filmando este acto y la preparación que conlleva. Tanto la cámara como el sonido van rotando por los integrantes de cada uno de los grupos, de modo que los alumnos pueden participar y aprender de cada uno de los roles. Con la organización previa de las profesoras, que definen con precisión las actividades que realiza cada equipo, disponemos casi de un guion en el que nos apoyamos para realizar una filmación que resulta divertida y fructífera.

Acudimos después junto a Ángel, Arantxa y Mikel al molino, donde Sergio y Ramón llevan a cabo, ahora sí, el proceso de moler grano para hacer pienso. Arantxa se encarga de filmar con la cámara mientras Ángel trata de registrar un sonido que resulta ensordecedor. Las actividades que tienen lugar en el molino resultan absolutamente plásticas e interesantes y, a pesar de las dificultades técnicas que parecen plantear en algunos momentos, terminamos el rodaje satisfechos, tanto por las imágenes y sonidos que creemos haber obtenido, como por la enseñanzas que Sergio y Ramón comparten con nosotros.