Cultura contemporánea y ruralidad

Paseo por los futuros

El viaje de Landarte en Jaurrieta ha llegado a su última estación. Después de conversar e imaginar los posibles futuros del pueblo, llegó el momento de escucharnos (en diferido) las unas a las otras y de dejar constancia de las ficciones que como pueblo hemos pensado para el futuro. Nuestro futuro.

A modo de evento o día de presentación, se realizó el 11 de noviembre una convocatoria abierta de jornada de retorno del proyecto. Se colocaron 7 puntos, cada uno con una placa y un código QR. Cada QR dirige a un enlace donde se han dispuesto por temáticas o líneas de ideas, varias píldoras de audios donde se pueden escuchar las ficciones resultantes de los conversatorios vecinales. Y mediante unos mapas, a modo de guía y disponiendo cada participante de un dispositivo móvil y unos auriculares, se realizó una visita libre por todos esos puntos. Después de ello, dispusimos una merienda con chocolate caliente, para poder recoger un feedback y conclusiones del proyecto.

A modo de cierre, estos paseos por los probables, posibles y deseables futuros de Jaurrieta han sido una experiencia enriquecedora. Por una parte, por la implicación en este ejercicio de las vecinas del pueblo que ha sido máxima. Disponiéndose de una manera activa e implicada. Y por otra, por el poso que ha podido dejar, por un rato, aunque sea, imaginar hacia donde llegará lo que nos rodea. Este proyecto ha brindado la oportunidad de hablar, escuchar y habitar puntos de unión respecto a un posible futuro.

Toda la información y resultados del proyecto, así como las audio-ficciones se han volcado en una página web: www.jaurrietasposibles.eus