Cultura contemporánea y ruralidad

Semanas de encuentro, escucha e intercambio

Hace ya unos meses que, tras la presentación en el pueblo, iniciamos la tarea de ir definiendo juntas el trabajo que vamos a desarrollar durante las próximas semanas. La fase de exploración ha sido un período rico de experiencia e intercambio. 

Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de conversar con unas y con otros. Hemos hablado de lo que significa Rada para vosotros, de la historia del pueblo, vuestra historia personal, las relaciones, el presente, el futuro, los retos… En estas semanas de diálogo he podido compartir, no solo charlas y paseos por la laguna, la atalaya, el campo de fútbol, el monte del piojo… sino las fiestas, el concierto, la ronda por las peñas, el encierro, el zurracapote, el paseíllo por el ruedo, el bingo, un larga caminata al alto de Rada, una misa en la ermita, el bocata de panceta… He podido escuchar cantar al coro, me he dado un chapuzón improvisado en las piscinas, he ganado un peluche en el tirapichón, he tomado algo en el pintxo pote, he probado un aromático té de menta marroquí, me he asomado a vuestras casas, he visitado el colegio, el centro cívico, el concejo, la plaza de toros… con un poco de suerte visitaré también una caseta secreta.

He disfrutado mucho de cada encuentro y he querido escuchar, atentamente, para intentar comprender, aunque sea un poco, qué es Rada, quienes sois.

En este tiempo hemos ido tejiendo eso que vamos a hacer juntas, el proceso, el proyecto creativo que desde esa primera incertidumbre que compartíamos, ha ido dibujándose sobre esa hoja en blanco de la que partíamos. Ahora nos queda llevarlo adelante, pero de eso hablaré en otro momento.

Elena, Javier, Sergio, Sara, David, Laura, Miriam,Víctor, Ana, M.ª Ángeles, Carmen, Yolanda, Jessi, Yoana, Ainhoa, Hugo, Adrián, Pili, Silvia, Itziar, David, Camino, Bea, Sheila, Lucas, Jesús, Francisco, Soto, Halima, Tere, Enrique, Jonás, Ernesto, Marta, Chuchi, Margari, Mario, Iván, Iraia, Yaser, Daniela, Natalia, Alejandra… me dejo muchos. Gracias.

Fotos y vídeo:  Toni Sasal.