Cultura contemporánea y ruralidad

Este sábado construimos casetas en el día de la laguna

Seguimos adelante con el proyecto. Rada es un pueblo joven, pero sus habitantes han desarrollado un fuerte sentido de pertenencia. Por eso, tras las primeras conversaciones durante la fase de exploración, pensamos que el arraigo puede ser un tema sobre el que desarrollar la propuesta. Para ello vamos a trabajar en dos líneas distintas. La primera, que será la principal, es la creación de un anecdotario en el que se recojan las historias de las personas del pueblo que quieran participar. Exploraremos, por medio de la recopilación de anécdotas, las relaciones de los miembros de la comunidad entre sí y con el territorio.

La segunda línea tiene un carácter más lúdico, pero está vinculado con una actividad que los niños de Rada, como en tantos pueblos, llevan haciendo de manera continuada en las últimas generaciones. La construcción de casetas. La caseta es un acto simbólico de apropiación del territorio, de autonomía, de refugio, de pertenencia al grupo… Precisa de la negociación con los pares para la creación de un proyecto común. Puede constituir por tanto un símbolo poderoso de las dinámicas comunitarias.

Por eso se ha propuesto que una de las actividades del Día de la Laguna sea la construcción de casetas en comunidad. La laguna es una balsa de agua artificial que se creó junto con el pueblo para dotarlo de un espacio de ocio y esparcimiento. En los últimos años, por cuestiones administrativas, el entorno se ha deteriorado y requiere de trabajos de recuperación y limpieza. Para ello, desde la localidad, se ha propuesto una jornada de trabajo comunitario de carácter festivo en la que, entre otras actividades, crearemos casetas con los restos de poda y algunos otros materiales.