Municipio de 90 habitantes próximo a la sierra de Codés que alberga la reserva natural de Peñalabeja, donde se conserva una especie poco habitual en la zona: el roble marojo. Actualmente no quedan agricultores en activo, pero los mayores recuerdan muy bien la importancia que en el pueblo tuvo el cultivo de tabaco. Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, la localidad fue sede de un importante taller de escultura donde trabajaron los artistas más reconocidos de la zona.
Cabredo
ANDREA GANUZA
(Pamplona, 1988)
Su práctica artística se centra en la narración gráfica y el dibujo, experimentando con los límites del cómic y entendiéndolo como un lenguaje más del arte contemporáneo. Bajo una mirada crítica y un humor afilado, utiliza sus propias experiencias para poner atención en los ejes que nos atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. Su formación y trabajo se desarrollan dentro y fuera de la Academia, alternando su participación en espacios oficiales con residencias, encuentros, laboratorios y festivales relacionados con la contracultura, la gráfica, el fanzine y el DIY (Do It Yourself).
En la actualidad vive y trabaja entre España y Colombia.
KARMELE OTEROS
(Pamplona, 1996)
Graduada en Creación y Diseño por la UPV/EHU. Actualmente trabaja como educadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y en el Museo Jorge Oteiza.
Su práctica artística es una conjunción entre docencia y producción. Compagina su actividad de artista plástica con la de mediadora artística colaborando con diferentes instituciones. Trabaja en proyectos participativos vinculados al territorio y a la comunidad, siempre desde una perspectiva social.
PROYECTO: Entre el León y Las Muelas, La Suerte
Cabredo es un pueblo pequeño, participativo e intenso, que cuenta con un amplio espectro generacional y diversos puntos de vista.
Durante nuestra fase de investigación, escuchamos receptivas la definición que sus habitantes nos hicieron sobre la esencia del pueblo. No encontramos coincidencias: Cada uno de los vecinos comprende Cabredo de manera distinta, relacionándose con la comunidad y el territorio de forma singular.
Surgido de la necesidad de conectar y comprender a la población, nuestro proyecto se configura como una publicación-objeto mediante la cual nos adentramos en la intimidad y el universo de algunos de los habitantes del pueblo, escuchando su relato. En la publicación, dibujo, narrativa y fotografía se entremezclan dejando que el lector ponga su atención dónde más le interese y saque sus propias conclusiones.