Pequeño pueblo del valle de Malerreka muy cercano a Doneztebe. A su paso por Elgorriaga, el valle se ancha y crea una fértil llanura aluvial en la que se crían los mejores tomates de la zona. El secreto, muy probablemente, tenga relación con las anómalas concentraciones de sal en el subsuelo. Es precisamente esta peculiaridad geológica la que explica por qué junto al río Ezkurra, en Elgorriaga también discurre prácticamente todo el año un considerable caudal de personas jubiladas que vienen a sanar sus dolencias con el agua salada del balneario.
Elgorriaga
EKHIÑE ETXEBERRIA
Ekhiñe Etxeberria Garjón es una cineasta documental, comisaria audiovisual y productora de Huarte. Su práctica curatorial está directamente relacionada con la mediación y sus últimos proyectos los ha llevado a cabo en Huarte colaborando con grupos y asociaciones del contexto local; siendo el pueblo un elemento fundamental de estos proyectos. Dos proyectos importantes que llevó a cabo fueron Constelaciones de voces y Womanhouse en Plazaldea. Donde, colaborando con las mujeres del pueblo, buscó trabajar la reivindicación de la voz de las mujeres.
En estos momentos se encuentra investigando acerca de la antígua Fábrica de Embutidos Mina, que nace de la necesidad propia de abordar lo ocurrido años atrás con la construcción del Centro de Huarte.
Herriko Ostatua – Herriko bihotza
Elgorriaga principalmente es conocido por el balnerario que se encuentra en el pueblo. Una rápida búsqueda en internet basta para comprobarlo, ya que únicamente aparecen entradas con información sobre el balneario, pero nada de la historia o contexto social del pueblo.
Con este proyecto participativo se pretende recoger y reivindicar todas esas cuestiones que los y las vecinas del pueblo sienten que les que les define: la relación entre todos y todas ellas, el Herriko Ostatua, la tradición del
trabajo vecinal (auzolan) que se lleva realizando más de 70 años en el pueblo, sus fiestas, las recetas típicas, los nombres de las casas, la defensa del euskera y un largo etcétera.
Un elemento fundamental en el proyecto ha sido el Herriko Ostatua. Convertido en el corazón de todo lo que ocurre en el pueblo, este sitio también ha sido el núcleo del proyecto participativo. Bien sea en la fase de la exploración, como en las propias acciones que se han desarrollado en el proyecto, han ocurrido en este lugar.
Si bien es cierto que el proyecto finaliza con la producción colectiva de un fanzine y la acción de buzonearlo por las casas del pueblo, las activaciones realizadas a lo largo del proyecto también han sido vitales: una proyección
colectiva, un taller infantil, encuentros con los y las vecinas del pueblo en el Herriko Ostatua.