Cultura contemporánea y ruralidad

Fermín Díez de Ulzurrun, Sancho Rodríguez / #SADA Memoria / Orgullo / Futuro / evento final (05/12/2020)

Este sábado 5 de diciembre de 2020 se ha llevado a cabo el evento final de «#SADA Memoria / Orgullo / Futuro.», el proyecto que han desarrollado los artistas Fermín Díez de Ulzurrun y Sancho Rodríguez en el marco de la edición de Landarte 2020.

La jornada comenzó con una presentación del proyecto cargo de Sancho y Fermín en las instalaciones de la bodega cooperativa San Francisco de Javier. Ambos artistas explicaron que durante el desarrollo de su trabajo han realizado «un retrato trasversal del pueblo. Se han planteado preguntas sobre todo, más que respuestas. Se han abordado cuestiones como el choque ciudad-pueblo, el modelo productivo de agricultura, el aporte de las miradas de fuera… Son preguntas difíciles pero importantes. Queremos hacer una reivindicación del valor del origen, de la diferenciación. Este proyecto se puede extrapolar a todo el mundo rural. Creemos que se puede hacer un paralelismo entre forma de trabajar de los artistas y de los viticultores. En ambos casos se trata de creadores que trabajan con un producto delicado, que afrontan complicaciones. Y así como el artista ha dejado de ser centro y hay otras personas que viven mejor que ellos, intermediarios, pasa lo mismo con los viticultores». 

Díez de Ulzurrun y Rodríguez estuvieron acompañados del alcalde de la localidad, Jesús María Lecumberri, algunos viticultores de la cooperativa y varios artistas y apasionados por el vino invitados por los artífices de este proyecto: la periodista especializada en vino Amaya Cervera; el investigador, escritor y mediador de Landarte 2020, Marc Badal; el investigador Constantino Gil; la fotógrafa Arantza Elejabeitia; el artista Mawatres (Juan Pablo Orduñez)y la creadora Paula Rubio Infante.

Tras la presentación, los asistentes se repartieron en grupos de seis personas para realizar paseos por la viña de Roia y por el pueblo, donde pudieron conocer las calles, la plaza o la iglesia de estilo gótico tardío dedicada a San Vicente Mártir.

Ya de vuelta a la bodega, se llevó a cabo una cata comentada a cargo de María Eransus y se presentaron los vinos de la bodega, variados y frescos.

Además, se desarrolló una visita guiada a la Casa del bodeguero a cargo de Fermín Díez de Ulzurrun, Mawatres y Nacho Ilarraz; y se proyectaron los videos “Memoria”, ”Orgullo”, “Futuro” en el la bodega.

Finalmente, se llevó a cabo por las calles de Sada una pegada de los carteles elaborados por Fermín Díez de Ulzurrun y Sancho Rodríguez.