Cultura contemporánea y ruralidad

Arantza Santesteban presenta el cortometraje «Liluraren Kontra»

La proyección tendrá lugar a las 18.00 en la Iglesia de Arribe (Araitz).

El próximo sábado 27 de noviembre, a las 18.00, la Iglesia de Arribe (Araitz) acogerá la presentación del cortometraje “Liluraren kontra”, dirigido por la cineasta pamplonesa Arantza Santesteban en el marco de su proyecto “Liluraren kontra. Romper el aura”, desarrollado en Valle de Araitz dentro del programa Landarte, impulsado por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en el que también ha colaborado el Departamento de Desarrollo Rural. Tras la proyección del film, se realizará un coloquio con las personas que han participado en el proceso de creación de la película.

En su pieza audiovisual, Arantza Santesteban indaga en la relación afectiva que distintas personas del valle establecen con el paisaje de las Malloak. Para ello, como explica Santesteban, “he filmado el paisaje bajo el prisma del aura que supuestamente desprende”. La directora aborda la vinculación del paisaje de Araiz con algunas prácticas artísticas que se han desarrollado en el valle durante las últimas décadas. Como apunta la creadora, “el punto de partida es el impacto que el paisaje ha generado y genera en la obra de artistas, e indagar en si existe, como decía Walter Benjamin en uno de sus canónicos textos, una correspondencia entre el aura que desprenden las Malloas y las prácticas de estas y estos artistas”.

Una opinión que comparten vecinas del valle como Maider Agirrebarrena: “Compartimos su mirada, su amor por esta tierra plasmado en una obra de arte. Es una forma de darle valor a este valle, a la fuerza de las Malloak, que nos protegen cada día, son como nuestra amatxo”. Por su parte, Igone Vázquez, participante en el film de Santesteban al igual que Agirrebarrena, recuerda que, tras conocer la idea de Arantza en una primera reunión, “me gustó el hecho de que fuera una mujer, euskaldun y que trabajaba con  la imagen. Decidimos participar y ha venido varias veces a visitarnos y ha filmado varias veces en nuestra casa, que antes era la del artista Remigio Mendiburu”. En su caso, el alcalde de Araitz, José Manuel Zubillaga, explica que “la acogida de la gente del valle ha  sido muy buena. Había algunos que al principio tenía dudas, por desconocimiento, pero al conocer el proyecto, todo muy bien; en este valle la gente está acostumbrada al contacto con artistas que vienen y trabajan sobre el terreno, sobre todo artistas plásticos. Ha sido un proyecto muy interesante para el valle”.

Arantza Santesteban presenta este cortometraje en pleno proceso de promoción de su primer largometraje, “918 GAU” (Txintxua Films), filme testimonial e introspectivo que reflexiona sobre la militancia política a partir de una prolongada estancia en prisión preventiva con la que ha recibido recientemente el premio a la mejor película en el festival Doclisboa. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco, Arantza Santesteban (Pamplona, 1979) completó su formación en cine con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison (Barcelona). Como cineasta, ha dirigido varias piezas, destacando entre ellas el cortometraje “EURITAN» (2017). Desde 2019 prepara su doctorado en la Universidad de Lisboa con Susana De Sousa Dias investigando cuestiones que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y el conflicto político vasco.

El proyecto de Santesteban se ha desarrollado en Araitz, un pequeño valle de la Navarra cantábrica, situado al noreste de la Sierra de Aralar, a los pies de las Malloas. Los seis pueblos que componen el valle son Atallu (antigua aduana entre Navarra y Guipúzcoa), Arribe, Intza, Gaintza, Uztegi y Azkarate. Cuenta con poco más de 500 habitantes, siendo Arribe y Atallu los más poblados. Hasta hace unas décadas era uno de los corredores viarios principales que conectaban Navarra con Guipúzcoa.

LANDARTE 2021

Desarrollada entre los meses de julio y octubre bajo el lema ‘Cultura contemporánea y ruralidad’, la quinta edición de Landarte ha acogido producciones audiovisuales, fotográficas, sonoras o performance. El resultado ha sido “muy satisfactorio” a tenor de las valoraciones realizadas por todos los agentes participantes, tanto creadoras y creadores como las comunidades donde han trabajado

En 2021, además de Santesteban, otros cinco artistas y colectivos han trabajado en seis localidades rurales de Navarra donde han generado diversos procesos de creación cultural contemporánea en colaboración con sus habitantes. Así, el artista Taxio Ardanaz ha intervenido en el municipio de Ezprogui-Ayesa; el Estudio-taller de Arquitectura Conjunta (formado por Inés Castillo, Felipe Fuentes, Iker Ordoño y Arantxa Satrústegui) en Murieta; la dramaturga Ana Maestrojuán en Murillo el Fruto; el equipo de Pr0t0c0lectiv0 en Valle de Arce / Artzibar; y la artista Katixa Goldarazena en Zubieta.