Cultura contemporánea y ruralidad

Leache_Atlas de un territorio afectivo

Una historia sobre un pino solitario, una canción a las cuatromugas, un poema para un árbol que tiene mucha vida, una receta de olivas encurtidas para unos olivares milenarios, un video-podcast sobre las tres cruces, la catalogación de todas las fuentes del pueblo, instrucciones de los juegos que se jugaban en el atrio de la iglesia. Estas son algunas de las creaciones de los y las habitantes de Leache. Son parte del atlas afectivo del pueblo. 

Partimos de la idea de que todo territorio tiene inscrito en él historias pasadas, presentes y posibilidades futuras. ¿Cómo acceder a esas historias? ¿Cómo escuchar al territorio? Nos propusimos encontrar historias en las huellas o rastros que pueblan los territorios así como en los relatos, fabulaciones o sueños de las personas del lugar. Nos propusimos también encontrar estrategias para activar las historias de esos territorios y compartirlas a través del atlas.

El atlas tiene forma de mapa físico y mapa web donde se recogen y conviven los relatos, fotografías, canciones y vídeos creadas por los y las habitantes de Leache. 

Maddi Barber