Cultura contemporánea y ruralidad

El cortometraje «Krutxalteatik Uroinarat», filmado en Landarte 2022, forma parte de ‘Navarra Shortzinema’

El cortometraje «Krutxalteatik Uroinarat», filmado por Marina Lameiro y habitantes de Uztárroz / Uztarroze durante la edición 2022 de Landarte ha sido seleccionado para formar parte de la segunda edición del proyecto ‘Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes’, impulsado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para presentarlo en festivales, ferias y mercados importantes del sector.

El jurado valoró «el carácter colaborativo y horizontal de esta obra» y destacó su elaboración «de manera colectiva con la dirección de Marina Lameiro, tanto el guion como el registro de las imágenes y del sonido, en un ejercicio de autorrepresentación».

Junto a «Krutxalteatik Uroinarat», se han seleccionado otros dos cortometrajes de género documental: «Ballenas aplastadas por el hielo» dirigido por Andrea Jaurrieta; y «El vuelo de las libélulas» de Iñaki Alforja. Asimismo, se han elegido tres cortometrajes de ficción: «O» dirigido por María Monreal, «(R)ojo por (R)ojo» de Lucía Aparici Azanza y «Mamä» de Maite Astiz e Ibon Landa. Cabe destacar que cuatro de estos cortometrajes son dirigidos por mujeres, y uno de ellos cuenta con una codirección femenina.

El catálogo ‘Navarra Shortzinema’ tiene como objetivo respaldar y dar visibilidad a los cortometrajistas de Navarra. Se encarga del subtitulado y la distribución de los cortometrajes en festivales nacionales e internacionales, así como de promover su proyección en una amplia gama de espacios públicos y privados a través de iniciativas como el programa Corten o la Filmoteca en Navarra. Además, busca que los cortometrajes sean conocidos y reconocidos en eventos profesionales como el prestigioso Festival de Clermont-Ferrand, el principal festival europeo de cortometrajes, así como en Bogoshort, uno de los festivales más destacados de América Latina, y en los festivales de Málaga y San Sebastián.

Asimismo, existe una demanda en curso por parte de los catálogos autonómicos de cortometrajes para que la inclusión en uno de ellos califique para los premios Goya.