El bosque
FOTO: Pedí a diferentes vecinos de Ameskoa que fotografiaran con cámaras de un solo uso aquello que les gustaría preservar. A Ampa, que vive en Baríndano, le dí tres cámaras para que las repartiera. Ella utilizó una junto con su hijo. La segunda parece ser que se la dio a un amigo que aún siendo de allí vive fuera del valle, deseando volver. La última, la anduvieron los niños del pueblo . Esta foto está sacada con una de esas tres cámaras.
AUDIO: Es un ejercicio realizado con alumnos de 5º y 6º de la escuela de Ameskoa: Después de escuchar una grabación de campo realizada en el bosque Artea, cada uno elige un ruido. Fijamos nuestra atención en sus características (ritmo, frecuencia, volumen, tono). Después, hemos intentado repetir/representar con nuestra voz, con nuestro cuerpo la grabación de campo que hemos escuchado juntos.
OBSERVACIONES:
1 Antes de esta grabación hicimos una especie de «ensayo». De este primer intento
al segundo (el que hemos grabado) algunos alumnos cambiaron el sonido que habían elegido:
gotas de agua contra las hojas -> el piar de los pájaros
avión -> motor
2 Hacia el final del audio, un alumno produce un sonido que no estaba en el audio que tenían como modelo evidenciando su imaginario (y, posiblemente, su relación) en torno al bosque.