Fuente de sabor local
El pasado 6 y 7 de octubre se celebró en Berbinzana el segundo bloque de talleres-encuentros en el marco del ciclo “De cara al río”.
El encuentro del día 6 tuvo lugar en el centro cívico “Las Eretas”. Esa tarde nos reunimos unas 14 personas con la misión de elaborar un recetario popular. Charlamos sobre recetas típicas del pueblo y sus diferentes variantes, sobre platos que han dejado de hacerse tanto y sobre productos locales que muchos y muchas producen en sus propias casas.
Cada participante definió esa misma tarde qué elaboración aportaría durante el próximo encuentro.
El domingo 8 de octubre invitamos a la artista Ana Laura Duarte, la cual ofreció un taller centrado en la elaboración de Miso, en japonés “Fuente de sabor”.
Esta actividad se ejecutó a orillas del río Arga, junto al yacimiento prehistórico Las Eretas. En este lugar Chari, guía del museo, pudo transportarnos al pasado del lugar, relatando cómo había podido ser la dieta de las personas que habitaron este emplazamiento allá por el siglo VII a.C. Por su parte, Ana Laura, dirigió la elaboración colectiva del miso con una mirada puesta en el futuro, pues como ella explicaba “los fermentos serán nuestra salvación en el fin del mundo”.
Una vez embotado el miso, a modo de ritual, lo enterramos junto al yacimiento de Las Eretas, prometiendo volver a encontrarnos dentro de un año y cocinar un plato en comunidad con este sabroso ingrediente.
La jornada terminó mirando hacia el presente, con una comida popular donde todo el mundo aportó un plato elaborado con productos de cercanía. Tomate, espárragos, pochas, lomo con tomate, achicoria, huevos rellenos, sopa de calabaza, rosquillas o pisto fueron solo algunos de los platos que pudimos degustar.