Villa situada en la misma orilla del río Arga, a unos 15 kilómetros de Tafalla. El agua, los suelos fértiles y un clima benigno hacen de este territorio un lugar idóneo para las actividades agrarias. Desde los pobladores de la Edad del Hierro que habitaban en el actual yacimiento de Las Eretas a las personas que en el s.XX protagonizaron el auge de la producción de injertos de vid, Berbinzana siempre ha estado vinculada al trabajo del campo. Actualmente, el pueblo destaca por su tejido asociativo y las dinámicas que estas entidades promueven.
Berbinzana
ITSASO JIMÉNEZ IRIBARREN
Educadora y artista visual (1993). Sus líneas de trabajo son el arte contemporáneo y los oficios como herramientas de aprendizaje transversal y motor de cambio social, desde una pedagogía crítica y el rescate de las artesanías para un «aprender haciendo». Trabaja como profesora de Educación plástica y visual en Enseñanza Secundaria Obligatoria y desde hace 3 años desarrolla su propio proyecto de arte y educación: “Compañía de Oficios”. Es graduada en Creación y diseño por la Universidad del País Vasco, posgraduada en Artes Aplicadas Contemporáneas por la Escola Massana de Barcelona y Máster en Arte y educación en la Universidad de Barcelona.
PROYECTO: De cara al río
«De cara al río» ha sido el título del proyecto llevado a cabo en Berbinzana. Un ciclo de talleres cuyo eje temático atiende a un tema que inquieta a los vecinos y vecinas: el río Arga. Con el objetivo de repensar acerca de este tema se organizaron tres bloques de talleres centrados en tres cuestiones diferentes: medioambiente, historia y producción alimentaria local. Para el diseño y ejecución de estos se contó con cuatro agentes invitados. Ana Laura Duarte, Cristian Soto, María Navascués y Peio Lekumberri.
Estos encuentros tuvieron lugar en «Las Eretas», el museo arqueológico y centro cívico del pueblo, dando lugar a nuevas formas de activar y participar del museo.