Cultura contemporánea y ruralidad

Situado en la merindad de Sangüesa, el municipio está compuesto por un concejo, Ayesa (sede del ayunta-miento); un lugar habitado, Moriones (antigua capital); y un lugar deshabitado, Ezprogui, que da nombre al conjunto del municipio. Incluye también en su término “La Vizcaya” y sus ocho pueblos (Loya, Sabaiza, Usumbelz, Guetádar, Julio, Arteta, Gardaláin y Arangoiti) integrados en una gran finca del Patrimonio Fo-restal de Navarra.

Ayesa / Ezprogui

Taxio Ardanaz
(Pamplona 1978)

Trabaja en torno a las manifestaciones plásticas generadas en determinados procesos históricos de conflicto para desarrollar una investigación basada fundamentalmente en la pintura y su componente instalativo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha ampliado su formación con artistas y comisarios como Itziar Okariz, Esther Ferrer, Andrés Duque, Julie Mehretu, Miroslaw Balka o Peio Aguirre. En los últimos años ha realizado residencias en Italia (Real Academia de España en Roma), el Kurdistán Iraquí (Amna Suraka), Cuba (Artista x Artista), Austria (Kunsthaus Bregenz) y México (Oficina de Arte).

Ha expuesto individualmente en Pamplona –El Sario, UPNA (2021)–; Madrid –Tabacalera Promoción del Arte (2017)–; Bilbao –Galería Carreras Múgica (2017), Sala Rekalde (2014)–; La Habana –Artista x Artista (2016)–; y Ciudad de México –Ateneo Español de México (2012)–. Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en “Complexo Colosso”, CIAJG, Guimarães, Portugal (2021).

PROYECTO: CABALGA, CABALGA

Vamos a hacer una película como las que se hacían al principio, en tiempos del cine primitivo. Con un plano fijo predominante donde sucede la acción, donde el paisaje humano – o tableau vivant- se transforma siguiendo la trama. Sin embargo, los referentes durante el proceso de trabajo serán del teatro: empezaremos con el teatro imagen (del teatro del oprimido), pero podríamos llegar al teatro del absurdo, nunca se sabe.  

Será una creación colectiva que vamos dando forma entre todas: determinar un elenco de participantes, preparar un guion, identificar a los personajes, buscar las localizaciones, una banda sonora… Nos acompaña en este camino la artista Marión Cruza.  

septiembre 25, 2021

AYESA/EZPROGUI / TAXIO ARDANAZ / 18.09.2021


Síguenos en nuestro blog...