Cultura contemporánea y ruralidad

Situado entre las sierras de Urbasa y Lóquiz, en el valle conviven las actividades agroforestales más tradicionales (ganadería extensiva, producción de queso, extracción de madera) con un sector turístico muy dinámico. El valle cuenta con una entidad muy singular que refleja la importancia histórica y actual del aprovechamiento de los recursos naturales de Urbasa: la Junta del Monte Limitaciones, una institución comunal que no solo vela por la buena gestión de ese territorio, sino que se encarga de dinamizar y articular otras iniciativas sociales y culturales.

Valle de Améscoa

AIZPEA DE ATXA
(Iruña, 1998)

Graduada en Arte por la UPV/EHU, con un postgrado de Creación Cinematográfica en Elias Querejeta Zine Eskola y fue co-coordinadora de la XI edición de Cine_Ilegal en Bulegoa z/b junto a Akane Saraiva. Ha realizado uno de los proyectos de la “Memoria artística de los Encuentros” de los Encuentros de Pamplona 72-22.

En 2019 recibió el Premio Joven Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa y su trabajo ha sido expuesto entre otros en: Le Larraskito Kluba, Esta cxsa no se habita… (Uholdeak, Centro Huarte) y Algo que atraviesa. Desde, hacia, sobre, contra ́Los Encuentros de Pamplona ́ (Museo de Navarra, UPNA, Encuentros de Pamplona 72-22) además de en los Encuentros de Arte Joven de Navarra (2017-22).

PROYECTO: Mendiak

Mendiak ha sido un intento de acercamiento más profundo al territorio. Mediante el sonido y pequeños ejercicios de dibujo y fotografía, he querido entender la relación que los habitantes de Amescoa tienen con las dos sierras que la rodean: Urbasa y Loquiz. Otras de las cuestiones trabajadas han sido el paisaje (preocupándome por no construir imágenes producto de un mirador) y los límites (territoriales y de gestión y regularización). Además, mediante pequeños encuentros privados he podido conocer algo que me atrevo a llamar “la construcción del monte”.

6 de febrero de 2024

Greta Alfaro lleva Landarte a Valencia

La artista Greta Alfaro (Pamplona, 1977) acaba de inaugurar en en la galería de arte contemporáneo Rosa Santos de Valencia la exposición La sangre de la tierra, donde muestra su trabajo desarrollado durante el proyecto Vinalia, o retablo de San Martín de Unx, desarrollado durante la edición 2022 de Landarte.

Este proyecto expositivo pone el foco en lo rural a partir del elemento de cohesión que es el vino. Greta propone unos collages en los que se remite de manera explícita a la religión católica o a la mitología clásica, donde el vino tiene una fuerte carga espiritual. También tiene cabida el folclore de la zona, con imágenes de una giganta que danza sobre el terreno quemado.

Greta Alfaro, que ha regresado en varias ocasiones a San Martín de Unx tras su estancia en la localidad durante varios meses de 2022,, creando un estrecho vínculo con sus habitantes, tiene pendiente de estreno otro proyecto desarrollado durante su participación de Landarte: Casa Muruzábal, generado a raíz de la adquisición de una casa privada importante por parte del Ayuntamiento. 

Síguenos en nuestro blog...