Cultura contemporánea y ruralidad

Perteneciente a la merindad de Estella, situado en Valdega, se extiende entre el río Ega y el extremo meridional de la Sierra de Santiago de Lóquiz. Murieta está situado en el corredor viario que une Estella con Álava. Los paisajes agrarios del fondo del valle (regadío junto al río y secano en zonas más alejadas) se combinan con los grandes encinares que descienden desde Lóquiz.

Murieta

CONJUNTA

Conjunta (www.conjuntaproyectos.es) es un estudio-taller de arquitectura formado por Inés Castillo, Felipe Fuentes, Iker Ordoño, Arantxa Satrústegui y todos los y las profesionales, instituciones y personas de distintos ámbitos con los que colaboran desarrollando conjuntamente una gran variedad de proyectos.

Trabajan con optimismo en el desarrollo de arquitectura-s de escala adaptadas al entorno y sus habitantes. Combinan el enfoque constructivo y el artístico en proyectos que buscan su inspiración en la naturaleza y el paisaje; y guían su actividad con criterios de construcción sostenible, aplicando el sentido común en la implementación de medidas de eficiencia energética, economía de recursos, reutilización, reciclaje y uso de materiales locales.

Aplican además herramientas de diseño participativo para acompañar a organizaciones, instituciones, personas y empresas a innovar en sus servicios y productos. Mediante dinámicas de trabajo en equipo y pensamiento colectivo para el diseño, proponen nuevas formas de gestión y desarrollo del espacio público y privado.

PROYECTO: DE CHOPERA A CHOPERA

Nos encontramos en un entorno natural que cuenta con un gran interés paisajístico, cultural y social para Murieta, su ribera del Ega.

Sin embargo, en un momento dado, el pueblo vio la necesidad de acotar con una valla parte de ese entorno libre y natural para dar unos nuevos usos que, por diversas razones, no han tenido continuidad.

Ahora, la valla lo señala y nos hace verlo de otra forma, nos hace preguntarnos cosas sobre él, nos hace ver que tenemos que pensar sobre ese espacio. Sin pretenderlo del todo lo ha sacado del campo y lo ha incluido dentro de los espacios públicos del pueblo. ¿Ya lo hemos colonizado y ahora, debemos usarlo?

Mediante una dinámica participativa efímera se pretende involucrar a los habitantes de Murieta en una reflexión conceptual y de re-conocimiento del lugar que desemboque en impulsar un proceso mental de revalorización del antiguo paraje de Espeldoya, verlo desde otras perspectivas más abiertas que sirvan de palanca para aflorar los potenciales frutos de un lugar que lleva tiempo en barbecho.

octubre 7, 2021

MURIETA / CONJUNTA / «A vista de pájaro»


Síguenos en nuestro blog...