Cultura contemporánea y ruralidad

Araitz es un pequeño valle de la Navarra cantábrica, situado al noreste de la Sierra de Aralar, justo a los pies de las imponentes Malloas. Los seis pueblos que componen el valle son Atallu (antigua aduana entre Navarra y Guipúzcoa), Arribe, Intza, Gaintza, Uztegi y Azkarate. Cuenta con poco más de 500 habitantes, siendo Arribe y Atallu los más poblados. Hasta hace unas décadas era uno de los corredores viarios principales que conectaban Navarra con Guipúzcoa.

Valle de Araitz

Arantza Santesteban
(Pamplona, 1979)

Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco. Ha complementado su formación en cine con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison (Barcelona). 

Como cineasta, dirige varias piezas, destacando entre ellas el cortometraje EURITAN (2017). En 2018 resultó seleccionada en Ikusmira Berriak, programa internacional organizado por el Festival de Cine de San Sebastian para desarrollar la película «918 GAU». 

Desde 2019 prepara su doctorado en la Universidad de Lisboa con Susana De Sousa Dias investigando cuestiones que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y el conflicto político vasco. 

PROYECTO: LILURAREN KONTRA. ROMPER EL AURA

El proyecto Liluraren kontra. Romper el aura es un proyecto de investigación curatorial que pretende indagar en la relación del paisaje de Araiz con algunas prácticas artísticas que se han desarrollado en el valle durante las últimas décadas. El punto de partida es el impacto que el paisaje ha generado y genera en la obra de l*s artistas, e indagar en si existe, como decía Walter Benjamin en uno de sus canónicos textos, una correspondencia entre el aura que desprenden las Malloas y las prácticas de est*s artistas.

            Para ello, la metodología de investigación que propongo es la de filmar el paisaje bajo el prisma del aura que supuestamente desprende. Esta producción de imágenes serán el punto de partida de una pieza audiovisual, junto con una reflexión que acompañe a estas imágenes filmadas. Durante todo el proceso se contará con la participación activa de algún*s habitantes del valle.

octubre 11, 2021

VALLE DE ARAITZ / ARANTZA SANTESTEBAN / NAIZ

«Araizko paisaiaren eta jardun artistikoen arteko lotura ikertu dut»

Arte garaikidea landa-eremuan lantzeko Nafarroako Gobernuaren Landarte programaren baitan, Arantza Santesteban Perez ikertzaile eta zinegilea pieza bat sortzen ari da kultura eta artea hagitz presente dauden Araitz ibarreko jendearekin. Mailoen aura esploratu du, Lou Reeden antzera filmatuz.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211010/araizko-paisaiaren-eta-jardun-artistikoen-arteko-lotura-ikertu-du-arantza-santestebanek


Síguenos en nuestro blog...