Cultura contemporánea y ruralidad

Araitz es un pequeño valle de la Navarra cantábrica, situado al noreste de la Sierra de Aralar, justo a los pies de las imponentes Malloas. Los seis pueblos que componen el valle son Atallu (antigua aduana entre Navarra y Guipúzcoa), Arribe, Intza, Gaintza, Uztegi y Azkarate. Cuenta con poco más de 500 habitantes, siendo Arribe y Atallu los más poblados. Hasta hace unas décadas era uno de los corredores viarios principales que conectaban Navarra con Guipúzcoa.

Valle de Araitz

Arantza Santesteban
(Pamplona, 1979)

Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco. Ha complementado su formación en cine con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison (Barcelona). 

Como cineasta, dirige varias piezas, destacando entre ellas el cortometraje EURITAN (2017). En 2018 resultó seleccionada en Ikusmira Berriak, programa internacional organizado por el Festival de Cine de San Sebastian para desarrollar la película «918 GAU». 

Desde 2019 prepara su doctorado en la Universidad de Lisboa con Susana De Sousa Dias investigando cuestiones que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y el conflicto político vasco. 

PROYECTO: LILURAREN KONTRA. ROMPER EL ALMA

El proyecto Liluraren kontra. Romper el aura es un proyecto de investigación curatorial que pretende indagar en la relación del paisaje de Araiz con algunas prácticas artísticas que se han desarrollado en el valle durante las últimas décadas. El punto de partida es el impacto que el paisaje ha generado y genera en la obra de l*s artistas, e indagar en si existe, como decía Walter Benjamin en uno de sus canónicos textos, una correspondencia entre el aura que desprenden las Malloas y las prácticas de est*s artistas.

            Para ello, la metodología de investigación que propongo es la de filmar el paisaje bajo el prisma del aura que supuestamente desprende. Esta producción de imágenes serán el punto de partida de una pieza audiovisual, junto con una reflexión que acompañe a estas imágenes filmadas. Durante todo el proceso se contará con la participación activa de algún*s habitantes del valle.

septiembre 14, 2021

VALLE DE ARAITZ / ARANTZA SANTESTEBAN

Después de varios días preparando el rodaje en el valle, al fin hoy empezamos. Nos quedan por delante 4 días, y una previsión meteorológica desastrosa. Vienen tormentas. Veremos si podemos concluir el rodaje o tenemos que volver otro día. 

Quiero filmar dejándome llevar a ratos. Sin la presión del guion técnico, que tan necesaria es a veces y tan castrante otras. Los días de inmersión en el valle han sido tan mágicos que me gustaría filmar fiel a esas sensaciones. Filmar la luz que desprende ese «posible aura» es uno de mis propósitos y para ello me acompaña Ainhoa. Buscamos hacer aparecer ese aura, hacerlo presente. También estamos abiertas a frustrarnos por no conseguirlo. Ainhoa está tan emocionada como yo con la idea de captar la luz que aparece tras la verticalidad de estos montes. 

Marc y Anne me han dejado un libro: Filosofía vegetal (Madrid: Abada, 2018) de Fernando Calderón Quindós. Leo en la página 224: «Su ascensión [de Gesner] al Mont Pilate en 1955, de la que ofrece una preciosa relación en una célebre carta al médico Huber, es quizás el primer testimonio literario en el que aconseja la práctica del paseo como forma de conocer la montaña. Apoteosis de los sentidos, la montaña brinda viajero un repertorio de experiencias inigualable. El hombre registra en su cuerpo los accidentes del terreno que pisa, las mudanzas del viento que sopla; los ojos se vuelven un observatorio móvil que recoge una sucesión de imágenes extraordinarias; el oído aprecia el silencio de la soledad en las cimas altas, o el gorjeo de los pájaros de fondo de los bosques (…)». 

Intuyo que esta relación de Gesner con el paisaje vertical de las montañas se ha vuelto dominante para l*s que hemos crecido en la ciudad. Quiero filmar y explorar cómo es la relación con el paisaje para algunas personas que habitan este valle. 

Empezamos. 


Síguenos en nuestro blog...