Cultura contemporánea y ruralidad

Municipio de 90 habitantes próximo a la sierra de Codés que alberga la reserva natural de Peñalabeja, donde se conserva una especie poco habitual en la zona: el roble marojo. Actualmente no quedan agricultores en activo, pero los mayores recuerdan muy bien la importancia que en el pueblo tuvo el cultivo de tabaco. Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, la localidad fue sede de un importante taller de escultura donde trabajaron los artistas más reconocidos de la zona.

Cabredo

 

ANDREA GANUZA
(Pamplona, 1988)

Su práctica artística se centra en la narración gráfica y el dibujo, experimentando con los límites del cómic y entendiéndolo como un lenguaje más del arte contemporáneo. Bajo una mirada crítica y un humor afilado, utiliza sus propias experiencias para poner atención en los ejes que nos atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. Su formación y trabajo se desarrollan dentro y fuera de la Academia, alternando su participación en espacios oficiales con residencias, encuentros, laboratorios y festivales relacionados con la contracultura, la gráfica, el fanzine y el DIY (Do It Yourself).

En la actualidad vive y trabaja entre España y Colombia.

KARMELE OTEROS
(Pamplona, 1996)

Graduada en Creación y Diseño por la UPV/EHU. Actualmente trabaja como educadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y en el Museo Jorge Oteiza.

Su práctica artística es una conjunción entre docencia y producción. Compagina su actividad de artista plástica con la de mediadora artística colaborando con diferentes instituciones. Trabaja en proyectos participativos vinculados al territorio y a la comunidad, siempre desde una perspectiva social.

PROYECTO: Entre el León y Las Muelas, La Suerte

Cabredo es un pueblo pequeño, participativo e intenso, que cuenta con un amplio espectro generacional y diversos puntos de vista.

Durante nuestra fase de investigación, escuchamos receptivas la definición que sus habitantes nos hicieron sobre la esencia del pueblo. No encontramos coincidencias: cada uno de los vecinos comprende Cabredo de manera distinta, relacionándose con la comunidad y el territorio de forma singular.

Nuestro proyecto surge de la necesidad de conectar y comprender a la población. A través de la escucha y bajo un formato “tocatimbres” nos adentramos en la intimidad y en el universo de algunos habitantes, escuchando su relato. Las puertas de las casas se abren, y cada persona nos invita a su mundo, ofreciéndonos su punto de vista.

Acompañadas de café y pastas, a través de diferentes métodos (dibujo, narrativa, fotografía) recogemos diligentemente la información. Qué haremos con ella, dependerá de lo que quieran contarnos.

septiembre 30, 2022

Landarte en RNE

RNE emitió el jueves 29 de septiembre un reportaje sobre Landarte con declaraciones de Itsaso Iribarren, Germán de la Riva y Maddi Barber.

Se puede escuchar a través del siguiente link:

Navarra Informativos: Landarte 2022 | RTVE Play

Síguenos en nuestro blog...