Cultura contemporánea y ruralidad

Urroz-Villa / 28.07.2022

Gracias a la ayuda de Idoia, ella y yo nos reunimos con Miguel, cuñado de Simón, el antiguo herrero de Urroz, para ver algunas réplicas de las esculturas de forja que guardan en un bonito espacio que alberga objetos dispares y maravillosamente trabajados. Miguel nos habla de Simón y su forma de trabajar, de su reticencia a hacer exposiciones, o del respeto que le tenían sus compañeros de profesión. Nos habla también de la piedra de Roldán presente en la plaza de Urroz, de su historia y su presencia en los tratos que tenían lugar en el pueblo.

Nos reunimos después, como es costumbre los últimos días, en los bajos del ayuntamiento. Asisten las dos Idoias, Saioa, Nerea y Natxo. Hablamos en primer lugar del dossier con la propuesta de Landarte, y gracias a él surgen ideas como la de realizar proyecciones de cine fuera de la plaza, espacio en el que históricamente han tenido lugar. Hablamos también sobre las diferencias entre filmar en digital o en analógico. A modo de ejemplo de proceso, les comparto el del cortometraje Argileak, debatiendo posteriormente sobre el propio proceso y la película.

Tras emplazarnos para una próxima reunión me encuentro con Sergio en la plaza de Urroz. Tratamos la agricultura de la localidad y me habla del “año y vez”, la manera en que se cultivaba antiguamente, dividiendo el terreno de Urroz en 2, de modo que una parte quedaba un año en barbecho para poder recuperar nutrientes. Se muestra dispuesto a participar en el proyecto y a valorar que procesos podríamos filmar, compartiendo conmigo su idea de realizar en algún momento una colaboración con la escuela, para poder compartirles los procesos relacionados con la agricultura y el ganado.